viernes, 8 de marzo de 2013

Entrevista Adolfo Martín

"ESTA ES UNA FIESTA DE TOROS Y EL TORO DEBE SER EL PROTAGONISTA"

A tan sólo dos semanas de su regreso como ganadero a la Plaza de Toros de Albacete, El Pueblo de Albacete entrevista al ganadero en su finca extremeña de Los Alijares. Adolfo es un hombre sincero, un ganadero referente en el mundo del toro y, sobre todo, un gran aficionado. Con él hablamos de la corrida reseñada para la feria, pero también de la situación actual de la fiesta y de su ganadería.
EL PUEBLO: Bueno Adolfo, pasado el ecuador de la temporada, ¿qué balance hace de su temporada hasta ahora?, ¿está contento?

ADOLFO MARTÍN: Sí, en líneas generales estoy contento. Empezamos en Valencia con una corrida seria y buena en la que los toreros más o menos pudieron triunfar. Después lidiamos otra bastante buena en Talayuela y luego llegó la corrida de Madrid en San Isidro en la que salieron varios toros importantes y Fandiño pudo cortar las orejas de no fallar con la espada. De todas formas ha sido una temporada atípica. La del año pasado fue más larga y salió todo bastante bien por lo que esperaba que me repitieran este año en ellas. Por la crisis o por lo que sea no ha sido así y la temporada ha sido corta. Corta, pero positiva. Ahora me queda la corrida de Albacete y otra que echaré en Bargas.

E.P.: ¿Está ilusionado con volver a Albacete, a una plaza que siempre le espera y en la que ha lidiado corridas muy destacadas?

A.M.: A mí no me gusta darle coba a nadie, pero sinceramente creo que la plaza de Albacete es muy importante. Para mí es la más importante de todas las plazas de segunda. Ahí está también Logroño aunque creo que Logroño ha bajado en los últimos años y Albacete se mantiene. En Albacete sale un toro serio que no tiene nada que ver con el resto de plazas de segunda. Es una zona de España, además, con una gran tradición y afición por la fiesta y este año se vuelve a mantener que, en el contexto actual, es crecer. Por el bien de la fiesta espero que siga siendo así.

E.P.: ¿Cómo es la corrida reseñada?, ¿lleva un encierro de confianza?

A.M.: Dentro de que sí tengo confianza, a Albacete no se puede llevar solo lo que uno quiere, sino lo que vale. Allí se exige un toro fuerte y serio y no se puede llevar cualquier cosa. Hay que buscar el toro que le gusta al aficionado, pero también uno que meta la cara y sea de garantías para los toreros.

E.P.: En cuanto a reatas, ¿qué familias van?, ¿es una corrida abierta en cuanto a sementales?

A.M.: Sí, va una corrida muy abierta de sementales y familias buenas de la casa. Va un toro “Malagueño”, un “Comadrón”…buenas reatas y también de sementales contrastados.

E.P.: En la corrida de Albacete, ¿hay algún toro en particular por el que usted apueste o tenga depositada mucha confianza?

A.M.: Bueno, eso nunca se sabe porque luego las cosas pueden salir al revés, pero hay un toro número 99 muy bueno, otro 34 que abre un poquito la cara que también me gusta mucho y un 52 que podría ser bravo también. Esperanza e ilusión hay siempre, pero mejor no poner los ojos sólo en uno porque al final ese se estropea en el último momento y no se lidia.

E.P.: ¿Le gusta el cartel, con un especialista de este tipo de corridas como Javier Castaño y una joven promesa de la tauromaquia albaceteña como es Sergio Serrano?

A.M.: Es un cartel simpático y bueno. Digo simpático porque es un mano a mano que siempre tiene un componente especial y diferente. El cartel me gustó desde el primer momento. Castaño está en muy buen momento y además ha matado muchas corridas mías y las entiende muy bien. Tiene mucho mérito y está donde se merece. Y en cuanto a Sergio he tenido contacto con él, ha venido a torear en casa y lo veo como un torero con mucha fibra y con ganas de salir de una situación de torear poco.

E.P.: ¿Qué tipo de toro busca Adolfo Martín, ese que se denomina como alimaña y que es encastado pero también complicado y peligroso o prefiere aquel que saca más nobleza y clase para el torero?

A.M.: Yo la alimaña no la busco. No la busco, pero sale, aunque la verdad es que últimamente no estoy echando muchos toros así. Es verdad que prefiero ese toro al que se para o se cae porque a mí como ganadero de este tipo de corridas me hace menos daño, pero lo que hay que buscar es un toro que humille y que tenga fijeza y clase. El toro de Albaserrada siempre ha sido así y estamos echando muchos toros de este tipo. Por otro lado hay que decir que el toro más duro del mercado (cuando sale duro) es el de Albaserrada, más por ejemplo que el de Santa Coloma.

E.P.: El caballo es importante…

A.M.: A los toros hay que pegarles en el caballo. Hay que pegarles, no reventarles, que no es lo mismo. Hoy en día, entre la puya tan sanguinaria que hay, el peto y el caballo tan grande, el que siempre les tapan la salida…un puyazo en realidad son tres. A los toros hay que medirlos según su condición y a los que se entregan medirlos mucho y a los que se quedan crudos y pegan arreones y demás darles fuerte.

E.P.: ¿Hay que aprender de Francia?

A.M.: Eso está claro. En Francia la fiesta está cada día más viva y eso tiene que ser por algo.

E.P.: ¿Le preocupa la situación actual de la fiesta en la que el toro ha pasado a un segundo lugar y hoy en día importa casi exclusivamente el torero?

A.M.: Yo esta situación la vengo avisando desde hace más de diez años. Por un lado a los jóvenes ya no les interesan los toros y, por otro, muchos aficionados han ido desapareciendo por ley natural y otros se han aburrido…El único que hoy en día llena las plazas es José Tomás porque ya hemos visto lo mal que ha ido la asistencia de público a la mayoría de plazas. Sólo se han salvado Madrid y Pamplona. Está claro que la crisis está influyendo y a lo mejor lo que hay que hacer es bajar todo el mundo los honorarios (los ganaderos ya lo hemos hecho) y reducir el precio de las entradas.

E.P.: ¿Falta a su juicio más compromiso entre los que están arriba?

A.M.: Sin duda, en este momento falta mucho compromiso y competencia. La gente quiere competencia en el ruedo, necesita motivaciones para ir a la plaza en un contexto de crisis como el actual.

E.P.: Y sobre el futuro Adolfo, ¿cree que su ganadería va por el camino correcto, ha conseguido ya el toro que usted quiere o lo sigue buscando?

A.M.: Aquí nunca se llegue adonde uno le gustaría. La ganadería es algo vivo y hay que estar trabajando siempre. Por ejemplo lo que está claro es que hoy el público demanda un toro con más chispa, el toro bobo y tonto ya casi no se aguanta.

Muchas son sus reflexiones y frases para enmarcar, pero una de ellas, con la que termina esta entrevista y que explicaría muchas cosas es la siguiente: “¿No será que hemos convertido la fiesta en un espectáculo aburrido?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario