jueves, 7 de marzo de 2013

Balance Feria de San Isidro 2012

SAN ISIDRO 2012: UNA DE LAS PEORES EDICIONES DE LA HISTORIA

Después de casi un mes, concretamente de veinticuatro festejos, ha concluido la Feria de San Isidro. Un año más, el coso de Las Ventas ha sido el escenario del ciclo taurino más importante y trascendental de toda la temporada. El balance de la feria ha sido desolador: solo un puñado de orejas cortadas y ni una sola puerta grande. Los únicos que han abierto la puerta de la gloria, la puerta de Madrid, han sido los toreros a caballo, pero ningún torero de a pie lo ha conseguido. Hacia --- décadas que esto no ocurría. La realidad es clara y el San Isidro de 2012 sólo ha dejado una corta lista de nombres propios que han conseguido estar a la altura y brillar en el coso de la Calle de Alcalá. Pero, como en todo, ha habido buenos y malos, los que han destacado positivamente y los que lo han hecho negativamente.

LOS MEJORES

Pocos han sido los nombres propios en el lado positivo que ha dejado el San Isidro de este año. Dentro del aspecto ganadero, los hierros triunfadores han sido los de Alcurrucén, Baltasar Ibán y Cuadri. Ninguna de estas tres corridas fue completa ni perfecta, pero si pasaron del suficiente y del bien y llegaron al notable alto. La de la familia Lozano se lidió el martes 22 de mayo y supuso un soplo de aire fresco. La de Alcurrucén fue una corrida muy bien presentada, en tipo, que fue fría y, en algunos casos, mansa en los primeros tercios, pero que dio un muy buen juego en la muleta. Por encima de todos destacaron los lidiados en tercer y cuarto lugar. Este cuarto, que le correspondió al Cid, y de nombre “Fiscal”, fue un astado bravo y encastado que fue a más y que reunió muchísimas virtudes en su comportamiento. Tuvo fijeza, nobleza, calidad, recorrido, humillación…y todo eso lo hizo con transmisión. El toro, como ya es habitual, se fue sin torear y con las orejas puestas al desolladero. Los otros dos encierros que destacaron fueron los de Baltasar Ibán y Cuadri. La de Ibán fue una corrida también bien hecha y seria y sin exageraciones. Fue un lote bravo y con una gran dosis de casta. En el caballo cumplieron casi todos y, algunos como “Pistolero”, dieron un gran espectáculo en varas. Si no llega a ser por los lidiados en quinto y sexto lugar, habría sido sin duda la corrida de la feria. Y “Pistolero”, lidiado por Serafín Marín, y “Camarito”, que le correspondió a Rubén Pinar”, fueron dos ejemplares de nota que emocionaron por su gran casta y emoción. La pena, los toreros que tuvieron delante. La de Cuadri fue una de las últimas. El pasado viernes 1 de junio, regresó una de las vacadas más queridas y respetadas en Madrid. Y los grandes, serios y hondos toros de Fernando Cuadri no decepcionaron. Fue una corrida muy encastada, con mucha movilidad y exigencia. Destacó el lote del colombiano Luis Bolívar. Al margen de estas tres corridas, también son dignos de reconocer animales sueltos de Valdefresno, Torrestrella, Cuvillo, José Escolar, Adolfo Martín y varios novillos de Guadaira, Navalrosal y, sobre todo, un novillo sobrero de Couto de Fornilhos que quizás haya sido la res más brava de toda la feria.

En cuanto a los toreros, los nombres propios y aquellos que han conseguido sobresalir y destacar han sido escasos. De las figuras, el que mayor nota ha conseguido ha sido Sebastián Castella. El francés cortó una oreja y protagonizó uno de los momentos más heroicos de la isidrada en su primera tarde, el 17 de mayo, cuando recibió una cornada de un ejemplar de Victoriano del Río. Por el percance no pudo actuar en su segunda tarde en el abono, pero si lo hizo en la tercera, cuajando una buena faena a un astado de Núñez del Cuvillo. Castella llegaba con el crédito muy perdido y, contra todo pronóstico, lo ha conseguido recuperar en Madrid. Miguel Ángel Perera, sin trofeos, también sale reforzado. Iván Fandiño ha sido otro de los matadores destacados y aunque no ha terminado de cuajar una tarde redonda, si ha estado a la altura y ha firmado faenas y momentos muy destacados. Javier Castaño, Eduardo Gallo, Morenito de Aranda, Arturo Saldívar, Fernando Robleño y Juan Pablo Sánchez han sido los restantes diestros que han superado la dura prueba de San Isidro y salen reforzados por actuaciones de distinto peso pero muy meritorias e interesantes. También es fundamental nombrar a dos novilleros: Gonzalo Caballero y Gómez del Pilar. Ambos, con sus notables actuaciones, han devuelto la ilusión y la esperanza al escalafón novilleril y tienen unas grandes condiciones y proyección.  

LOS PEORES

Si la lista de nombres destacados en el lado positivo ha sido muy corta para tan larga feria, la de los nombres negativos es más extensa. El principal protagonista negativo de este San Isidro ha sido el baile de corrales. Día a día el presidente y los veterinarios se las han visto y deseado para poder completar una corrida o novillada para la tarde. Muchísimos han sido los encierros que han tenido que ser remendados y otros tantos los que no han conseguido ni lidiar un solo toro. Además, han saltado a la plaza muchos astados impresentables y anovillados indignos de la primera plaza del mundo. Los casos más flagrantes de mala presentación e infumable juego, los de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo, dos de las ganaderías predilectas de las figuras. Pero otros tantos hierros han naufragado en San Isidro: El Cortijillo, Montalvo, Vellosino, Buenavista, El Ventorrillo, El Montecillo, Fermín Bohórquez, Guardiola Fantoni, Antonio Bañuelos, Las Ramblas, Carriquiri…una lista interminable de la mayoría de divisas que se han lidiado. Del lado de los toreros, destacar el vergonzoso espectáculo protagonizado por Julio Aparicio en sus dos tardes en Madrid. Este torero le ha tomado el pelo a Madrid y a toda la afición y esperemos no vuelva a pisar, vestido de luces, una plaza de toros. Miguel Abellán es otro de los que debería pensar en la retirada. Los sevillanos Antonio Nazaré y Esaú Fernandez estuvieron muy mal, al igual que la mayoría de mexicanos (Silveti, Zotoluco, Fermín Espínola, Ignacio Garibay y El Payo). Juan Bautista ha pegado un petardo sin paliativos, El Fandi, López Chaves, Rafaelillo, José Luis Moreno…o algunos novilleros como Conchi Ríos salen también tocados de Madrid. De las figuras, a Manzanares se le acabó el cuento y no gustó su toreo ventajista y fatal anduvieron El Cid y Daniel Luque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario