miércoles, 6 de marzo de 2013

3ª Feria del Arte y la Cultura 2012

AGUILAR Y UN DECEPCIONANTE REGRESO

El madrileño Alberto Aguilar corta una oreja de peso y firma lo más destacado de la tarde y de la Feria del Arte y la Cultura. Decepcionante vuelta a Madrid de Victorino Martín que sólo sortea un notable astado. Irregular Ferrera y Urdiales, sin opción.


Todos esperábamos con enorme interés e ilusión la vuelta a Madrid de una de las ganaderías emblemáticas del campo bravo. Además, el hierro de Victorino Martín regresaba a “su” plaza de Las Ventas, al coso que le ha dado todo y por el que es Historia viva de la fiesta. Y había un componente añadido en el regreso del ganadero de Galapagar: la orfandad de casta y emoción en el conjunto de la afición madrileña. Después de semanas en las que por el ruedo del coso venteño han desfilado decenas y decenas de astados vacíos de casta y bravura, todos confiábamos en que Victorino regresara por todo lo alto y lidiara una corrida marca de la casa. Pero no fue así. Parece que la divisa azul y encarnada va perdiendo poco a poco alguna de las señas de identidad que siempre tuvo. Lo que le faltó al encierro por encima de todo fue emoción, chispa, transmisión. Hubo casta, sí, pero tampoco desbordante. No salió ninguna de las típicas alimañas de Victorino ni tampoco el gran toro completo en todos los tercios. El que más se acercó fue el buen tercero que, con sus complicaciones, dio un gran juego. Pero hubo animales que si les quitan el hierro y su capa cárdena habrían pasado por cualquiera de las “comerciales”.

Pero la tarde trajo una sorpresa más allá de la decepcionante vuelta de Victorino. Y ese nombre fue el de Alberto Aguilar. El madrileño había apuntado en las últimas temporadas el ser un matador joven con hambre, ambición y mucho valor. Pero esta tarde ha demostrado mucho más. La corrida no terminaba de despegar cuando salió el tercero de la tarde, un bonito ejemplar de Victorino, muy en el tipo de la casa, aunque un poco chico. Tenía pocos kilos sobre sus lomos y hubo sector del público que lo protestó. Pero el toro, al contrario que varios de sus hermanos como el sexto, si presentaba una estampa típica de Victorino. Y sus buenas hechuras y noble expresión no fallaron. Cumplió en el caballo y después en la muleta embistió con mucha transmisión y humillando mucho. Se iba siempre detrás de los vuelos de la muleta “Poeta”, aunque se quedaba debajo al segundo o tercer muletazo. Tuvo clase el toro y su matador lo supo aprovechar. Alberto Aguilar se puso desde el principio en el sitio. Se cruzó durante toda la faena y, muy asentado, logró varios muletazos de muy notable trazo, templados y de mano baja. Corrió muy bien la mano y encontró el secreto que pedía el “victorino” en algunos momentos. Por lo mucho que reponía, el astado pedía que se le perdiera siempre uno o un par de pasos y volverle a dejar en la cara la muleta. Cuando Aguilar lo hizo, lo enganchó mejor y el animal regaló sus mejores embestidas. Destacaron, por encima de todo, dos naturales realmente buenos. Tras dejar una buena estocada, solo unos centímetros desprendida, cortó la oreja más rotunda de este invento llamado Feria del Arte y la Cultura. El noble, pero no tonto, toro de Victorino fue arrastrado entre una ovación. El sexto también fue protestado de salida. Se tapaba por la cara y además no tenía el tipo de “victorino”. Parecía que no terminaría de forma lucida la tarde, pero Alberto Aguilar volvió a apostar y entonces llegaron los mejores naturales de toda la tarde y la feria. Tardó en cogerle el aire al toro el madrileño, pero cuando comenzó a dejarle muerta la franela en la cara y a citarle con leves toques, el de la A coronada embistió con buen tranco y transmisión. Alberto, entregado y con el compás abierto, corrió la mano con gran templanza y consiguió naturales de gran profundidad y bello trazo. Por fin demostró este joven diestro curtido en mil batallas que sabe torear y muy bien. La plaza estaba caliente y si llega a matarlo de una buena estocada a la primera, quizás habría abierto la puerta grande, pero tras dejar un pinchazo hondo, falló con el verduguillo y perdió el posible trofeo. Como premio: una vuelta al ruedo.

Abría cartel el extremeño Antonio Ferrera, un habitual ya de las corridas de Victorino. Destacó Ferrera toda la tarde con el capote y a la hora de lidiar a sus toros. Los llevó con temple y sin tirones y los lució en el caballo poniéndoles muy de largo. El primero se hizo el remolón y fue tardo a la hora de acudir al peto, pero después se arrancó con alegría y tomó dos buenas varas. A la muleta llegó este con una gran virtud: la humillación. Siempre fue con el hocico por el suelo y también tuvo mucha nobleza. Demasiada nobleza. Al de Victorino le faltó más transmisión y emoción en el viaje y estaba descafeinado en exceso. Ferrera bajó bastante la mano y por momentos anduvo templado. Demostró oficio pero su trasteo no terminó de despegar y antes de dejar una estocada, pinchó dos veces. El cuarto fue un animal interesante, que tuvo casta y poder y posibilidades por el pitón izquierdo. Eso sí, tuvo la faena y los pases justos. Cuando se terminaron las quince embestidas que tuvo, sacó su “inteligencia” y se puso mucho más complicado. Antonio Ferrera, casi siempre al hilo, no terminó de entenderlo y se pasó de faena. Horrible con el estoque con cinco pinchazos y un bajonazo.

Diego Urdiales no tuvo la más mínima opción de lucimiento. Continúa sin suerte el torero de Arnedo en una temporada vital para él. Su primero, el segundo, fue el peor de todos. Muy deslucido, no tuvo nada de clase ni gracia el ejemplar de origen Saltillo-Albaserrada. Siempre salió con la cara arriba desluciendo los muletazos del matador riojano. El quinto fue el ejemplo de lo que no debe ser un toro de Victorino: noble hasta extremos insospechados. Tuvo una bondad inusitada y pareció cualquier borrega procedente de la ganadería más descastada. Urdiales lo intentó, pero no pudo hacer nada destacable.  

3ª Feria del Arte y la Cultura. Las Ventas. Con menos de tres cuartos de entrada, se lidiaron 6 toros de Victorino Martín, desiguales de presentación, con alguno muy justo como el 2º, y juego. Destacó el encastado y humillador 3º, que tuvo clase.

Antonio Ferrera: palmas tras aviso y leves pitos
Diego Urdiales: silencio tras aviso en ambos
Alberto Aguilar: oreja y vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario