miércoles, 5 de octubre de 2011

Crónica 3ª Feria de Albacete


POCA HISTORIA Y MUCHO ABURRIMIENTO EN LA PRIMERA NOVILLADA DEL ABONO ALBACETEÑO

Alberto Pozo desaprovechó el mejor lote de un descastado encierro de Collado Ruíz, mientras que David Galván y Sergio Felipe, que debutaba con caballos, mostraron buen corte pero no terminaron de romper.

Siempre las novilladas con picadores se esperan con expectación e ilusión porque suelen pasar cosas interesantes e importantes. Los chavales suelen poner todo de su parte y estar “en novilleros” y los novillos se mueven y dan espectáculo. Desgraciadamente esto no es lo que pasó en la primera de las dos novilladas programadas en el abono taurino albacetense. Y no ocurrió, principalmente, por la falta de casta de una novillada muy bien presentada de los Hnos. Collado Ruíz. De todas formas hubo varios novillos que si ofrecieron posibilidades y le correspondieron al novillero local Alberto Pozo que, a pesar de que dio una vuelta al ruedo tras petición en su segundo, no estuvo a la altura del potable lote que le tocó. El gaditano David Galván y el también torero local Sergio Felipe dejaron constancia de voluntad y de que poseen un buen concepto del toreo, pero no terminaron de rematar sus actuaciones, en buena parte, por los utreros que les correspondieron. La plaza registró una buena entrada y más de la mitad de los tendidos estuvieron ocupados por aficionados.

ALBERTO POZO

En segundo lugar se acartelaba el novillero local Alberto Pozo que debutó con picadores en la pasada feria. Pozo derrochó, como el pasado año, ganas y voluntad, pero su actuación fue vulgar y no estuvo a la altura de sus dos oponentes. El segundo de la tarde fue un novillo colorado que, aunque hizo una pelea de manso en el caballo haciendo sonar el estribo, se vino arriba en banderillas y llegó a la muleta con mucho que torear. Alberto Pozo que antes había clavado tres pares de banderillas con más voluntad que acierto, realizó una faena en la que mostró muchas ganas y, en ocasiones, valor pero en la que faltó toreo de calidad y templanza. El trasteo se compuso de un gran número de series, casi todas sobre la mano derecha, de trapazos que no tuvieron calidad ni templanza. Además, el buen novillo de Collado Ruíz enganchó en repetidas ocasiones la franela de su matador desluciendo aún más su labor. El astado de la divisa jienense tuvo codicia, transmisión y humilló aunque al final se vino abajo porque Pozo, en vez de darle distancia, le ahogó. Como colofón a su pobre actuación mató al novillo de un indigno y vergonzoso bajonazo que cayó en el número del toro. El quinto de la tarde fue otro ejemplar bien presentado y astifino que fue bravo en el caballo y empujó en el peto metiendo los riñones. Con los palos Alberto Pozo volvió a estar poco ortodoxo y estuvo a punto de ser corneado antes de clavar uno de los pares. En la muleta el novillo de la divisa azul y blanca sacó casta y transmisión y fue un animal exigente. Humillo mucho y tuvo mucho que torear en el principio del trasteo, pero la mala lidia y la falta de templanza que recibió a cambio de Pozo hicieron que se parara. Por supuesto, también la falta de casta condicionó que al final se quedara parado. Alberto Pozo citó siempre fuera de cacho, no templó y le acortó la embestida a su oponente. Los encontronazos con el animal y alguna voltereta que sufrió hicieron que el público se pusiera cariñoso con él y que tras una buena estocada le pidieran con fuerza la oreja. El presidente del festejo Luis Natalio Cuesta mantuvo el nivel de una plaza como Albacete y, a pesar de la petición mayoritaria, no concedió una oreja totalmente pueblerina. Sin la oreja en su mano, Alberto Pozo dio una vuelta al ruedo y concluyó una actuación en la que hubo más cantidad que calidad y en la que lo mejor fue la estocada con la que tumbó a su segundo.

DAVID GALVÁN

El novillero gaditano David Galván abría el cartel de la primera novillada. Se esperaba con mucho interés y expectación la presentación de este joven novillero en la plaza de Albacete por ser uno de los novilleros punteros y que más triunfos y buenas sensaciones está dejando a lo largo de la temporada. Galván mostró que posee un buen concepto del toreo y que compone muy bien la figura cuando embarca la embestida de los toros. Se le vio bastante cuajado aunque, también, un poco frío y sus trasteos no terminaron nunca de prender en los tendidos. El que abrió plaza fue un ejemplar de El Cotillo que tuvo nobleza y cierta clase, pero que adoleció de una falta de casta y de emoción insoportables. Los mejores momentos de la faena llegaron con la mano izquierda ya que David anduvo templado y corriendo muy bien la mano. Pese a que se le atisbaron buenas maneras, la faena careció de emoción por la sosa e insulsa embestida del novillo. Tras una estocada trasera y caída saludó una ovación por el esfuerzo hecho. El cuarto fue un novillo muy bien presentado que tuvo mucho cuajo y buenas hechuras. El ejemplar de El Cotillo fue el que más se movió de todo el encierro, pero más que casta, tuvo genio. Fue un toro de público porque acudía pronto al cite de su matador y tomaba la muleta con motor y transmisión, pero se quedaba muy corto y reponía mucho. David Galván estuvo regular porque no acertó en las distancias ni consiguió templar la complicada embestida del animal. Éste terminó su lucha con movimiento pero sin clase y pegando tornillazos a la muleta de Galván. Su actuación fue silenciada.

SERGIO FELIPE

Para Sergio Felipe la tarde de ayer era de una gran importancia y responsabilidad. El joven novillero de la Escuela Taurina de Albacete daba un importante paso en su carrera y debutaba con picadores en su plaza y en su feria. Con este debut, Sergio ha subido un escalón y ha accedido al escalafón menor. Los dos novillos que le correspondieron en el sorteo fueron de similar condición. Ambos fueron de más a menos y dejaron estar a Felipe delante de ellos, pero no facilitarle el triunfo. El tercero fue un ejemplar de buena presentación al que se le lidió mal y que llegó a la faena de muleta regalando buenas embestidas. Noble y enclasado, el de Collado Ruíz estuvo falto de casta porque no aguantó ni tres tandas antes de venirse muy a menos y pararse. Felipe lo intentó y dejó varios muletazos de notable trazo y templanza que supieron a poco y que no llegaron a más por la pronta parada del novillo. Con la espada el chaval estuvo mal durante toda la tarde. En la suerte suprema es donde más se nota la falta de rodaje y de oficio. Sergio Felipe ha toreado muchas novilladas sin picadores con la Escuela pero acusó su corta trayectoria a la hora de entrar a matar. Al tercero lo mató tras un pinchazo y una estocada delantera y desprendida y al sexto primero lo pinchó, después dejó una estocada baja que hizo guardia y finalmente lo mató de más de media estocada atravesada. El ejemplar que cerró plaza era un bonito “torete” castaño que empujó con fijeza y con la cara humillada en el peto del picador. El del castoreño le dio un puyazo muy fuerte y le tapó la salida como si el toro fuera manso. El novillo empujó con los riñones y llevó al picador casi al centro del ruedo. Su pelea en el caballo fue importante pero le pasó factura después porque acusó muchísimo el fuerte puyazo recibido. El animal tuvo nobleza y clase y parecía que podía ser de triunfo pero no tuvo la suficiente bravura y casta como para venirse arriba y se paró desde el inicio del trasteo. Tras brindar el público, Sergio Felipe sólo pudo mostrar su disposición y apenas pudo sacar agua de un pozo seco. Además, no se cruzó nunca y toreó con el pico de la muleta y sacándose a su enemigo para afuera.

FICHA DEL FESTEJO

3ª Feria de Albacete. Con más de media plaza se lidiaron cuatro novillos de El Cotillo y dos de Hnos. Collado Ruíz (3º y 5º), bien presentados y de pobre juego en general. Los mejores 2º y 5º. El 1º noble pero soso y descastado; 2º de buen juego; 3º de mucha clase pero venido muy a menos; 4º exigente y complicado, fue pronto y se movió pero se quedó muy corto; 5º encastado pero venido abajo; 6º noble y enclasado pero descastado y parado.

David Galván: Saludos y silencio.

Alberto Pozo: Saludos y vuelta tras fuerte petición.

Sergio Felipe (que debutaba con caballos): Silencio y palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario