miércoles, 8 de mayo de 2013

Entrevista a Joaquim Falcó

JOAQUIM FALCÓ es un artista que presenta una obra moderna y muy llamativa. Sus obras son alegres y cargadas de color, llevándonos a soñar con mundos llenos de positivismo. En un tiempo donde cada mañana nos dan una nueva mala noticia, es necesaria una visión positiva y desenfadada de la vida, que nos haga sonreír y nos alegre un poco el día.

Para conocer mejor al pintor, sus pensamientos e inquietudes, y con ello su obra sobre tauromaquia, en LA ESCLAVINA JOVEN  le hemos hecho una pequeña entrevista. Así se podrá conocer de las propias palabras del artista qué siente y que visión tiene sobre el mundo de los toros.

Ya que usted trabaja a distintas disciplinas dentro del mundo del arte, ¿podría definirse artísticamente?
Me gusta trabajar todas las disciplinas, pintura, escultura, grabado y sobre soportes y técnicas muy variadas. Podría definirme como ecléctico a la hora de crear, escojo la disciplina que creo más adecuada a la obra.

Algo tendrá la fiesta donde interviene el toro para que sea argumento en la literatura universal, en autores que van desde Virgilio a García Lorca, pasando por Nietzsche o Wittgenstein… ¿Qué opina de la tauromaquia?
Para mí es un arte milenario que contiene muchas disciplinas, pintura, escenografía, teatralidad, deporte, literatura, etc. En la actualidad es casi un legado arqueológico que ha conseguido llegar a nuestros días y merece como mínimo un respeto como realidad cultural histórica.

¿Cómo definiría su obra taurina?
Empecé a realizar pinturas taurinas por encargo y por curiosidad en saber cómo me resultaría realizar temas sobre tauromaquia, que por otro lado tan bien había interpretado un artista tan admirado por mí como es Picasso. Para mí la tauromaquia en cuanto a plasticidad es básicamente la interrelación de tres colores: Amarillo, rojo y negro.  Mi intención es aportar mi granito de arena a todos los artistas que han tratado este tema.

¿En qué medida es aficionado a los toros?, y ¿Qué le impulso a pintar el tema taurino?
No soy muy aficionado a los toros, pero entiendo y respeto su arte. Eso me sirve de excusa para realizar mi obra. Me impulsó el reto a ver que era yo capaz de hacer sobre el tema de la tauromaquia.

Vemos en su obra una pintura que rompe con los cánones que estamos acostumbrados a ver en la pintura taurina, ¿Cree que la pintura taurina debe evolucionar cómo evolucionan otros estilos pictóricos?
Sin duda el tratamiento de la pintura taurina debe evolucionar y creo que lo hace, pero eso dependa ya de la creatividad de cada artista.

Siendo catalán es difícil no preguntarle por el tema de la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña, ¿Cómo valora esta medida?
Lo veo mal porque es como cargarse todo un legado de cultura de este país, incluso de Cataluña donde la tauromaquia goza de gran tradición en muchos pueblos. ¿Vamos a quitar de los museos todas las obras que traten la tauromaquia?   Lo de la tortura como argumento no se sostiene pues cada día se matan miles de animales para consumo alimenticio y nadie dice nada.

¿Se vale de medios como la fotografía para sus escenas en la plaza? O, ¿No se inspira en algo real a la hora de elaborar sus cuadros?
Hay de todo, a veces parto de una foto, otras de la imaginación o de recuerdos.

¿Qué pintores le han influido en su carrera?
Podemos resumirlo en uno Pablo Ruiz Picasso.

¿De los pintores taurinos que hay y ha habido con cual se quedaría?
A Picasso por romper moldes.

¿Para usted que cosas no deberían faltar en un cartel de toros y qué destacaría en el?  
Para mí es fundamental el color, sobre todo los tres que he mencionado, rojo, amarillo y negro. Un negro sobre un amarillo tiene una fuerza tremenda.

¿Cree que la Fiesta va a terminar aboliéndose? 
No y más cuando en Francia ha sido reconocida como fiesta de interés nacional.


Álvaro de Tomás Villamayor
(Firma invitada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario