jueves, 20 de mayo de 2010

Crónica 14ª Feria de San Isidro 2010


VUELVE PERERA Y SE REAFIRMA TALAVANTE

Aunque la 14ª de San Isidro no acabó de romper y hoy tampoco se abrió la deseada puerta grande de Las Ventas, el festejo nos regaló varias alegrías. La primera, la recuperación de Miguel Ángel Perera tras su preocupante paso por la Feria de Abril de Sevilla. La segunda, la reafirmación del buen momento que atraviesa Alejandro Talavante. La tercera, que saltaron al ruedo hasta tres toros con posibilidades de Núñez del Cuvillo. Pero siempre hay alguna nota negativa, y en esta ocasión fue la penosa actuación del sustituto de Manzanares: Curro Díaz. Ojalá el festejo hubiera quedado finalmente en mano a mano y no hubiera entrado el de Linares, porque para lo que sirvió su presencia fue para desperdiciar al mejor toro de la corrida. Y, además, Curro sufrió una cornada en la mano cuando intentaba descabellar a su segundo.

Curro Díaz no se terminó de acoplar a un muy buen toro de Cuvillo que hizo 1º de la lidia a pie. Este astado tuvo calidad y nobleza, y embistió muy largo y por abajo la muleta del de Linares. Éste, siempre despegado, no entendió al toro y dejó que le enganchara la franela en repetidas ocasiones. Con el 4º su actuación no sólo no mejoró, sino que empeoró. Ante un toro que apuntó pero no rompió y que tuvo una embestida desclasada, el diestro estuvo sin recursos y decidió abreviar.

Miguel Ángel Perera cortó una oreja en su primero. El 2º de la tarde que se movió y también fue noble, se acabó pronto y la faena del extremeño, que iba por buen camino, no acabó de explotar. Voluntarioso y valiente, inició el trasteo con su habitual pase cambiado por la espalda y destacó en una serie en redondo con la mano derecha. Tras sufrir una espectacular voltereta sin consecuencias y matar de una estocada tendida, cortó un trofeo. El extremeño lo volvió a intentar en el 5º, pero esta vez no hubo suerte. El astado que tuvo mucha clase y humillación, fue un inválido que fue protestado y que se derrumbó en la faena de muleta. Perera, en un trasteo largo, se justificó y fue silenciado.

Por su parte, Alejandro Talavante dejó una grata impresión en su primera comparecencia en la feria. Tras su positivo paso por Sevilla y, sobre todo, Valencia, el extremeño basó su actuación en la mano izquierda. Y con esa mano izquierda consiguió varias tandas de naturales largos, templados y de mano baja en su primero. El 3º, que tuvo un gran pitón izquierdo, comenzó a defenderse a mitad de faena cabeceando levemente y provocando que la faena se viniera un poco abajo. Tras una estocada atravesada y petición de oreja, saludó una ovación. Ante el 6º, Talavante volvió a ejecutar algún natural de notable trazo y se gustó en varios remates por abajo, pero la deslucidez de su oponente no le permitió redondear su actuación.

El festejo lo abrió Joao Moura (Hijo) que, ante un manejable pero distraido ejemplar de Luis Terrón, anduvo voluntarioso y queriendo agradar pero casi siempre clavando a la grupa. Tras errar con el rejón de muerte, su actuación, que nunca llegó a calar en los tendidos, fue silenciada.


Alejandro Martínez Lorenzo


Foto: Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario