miércoles, 18 de abril de 2012

Crónica novillada en Las Ventas (15/04/12)

"LA NOVILLADA DE ESPARTACO, POR ENCIMA"

Unas veces es el ganado el que falla, pero en otras ocasiones, es la terna de espadas la que está por debajo de las circunstancias y del comportamiento de sus oponentes. En la novillada celebrada en la tarde de hoy en Las Ventas lo que sucedió fue lo segundo. Tan sólo el novillero Alberto Durán firmó algunos momentos de interés tanto con el capote, como con la muleta sobre todo ante el gran cuarto novillo de la tarde.

DURÁN Y "ATRACTIVO"

El cuarto del festejo fue un ejemplar de colorada capa y armoniosas hechuras. El de Espartaco, bien presentado, mostró ya de salida su buena condición embistiendo de categoría al capote del zamorano Alberto Durán. Este meció muy bien los brazos y consiguió un templadísimo recibo a la verónica. El novillo del maestro de Espartinas hizo buena pelea en varas y llegó a la muleta con un comportamiento ejemplar. Tuvo mucha nobleza, clase, humillación y recorrido el astado que además tenía la transmisión y alegría necesarias para permitir el triunfo de su matador en una plaza como Madrid. Durán destacó en varias series, sobre todo con la mano derecha, en las que demostró poseer un buen concepto del toreo. Bajó la mano Alberto y toreó con largura, aunque a su trasteo le faltó algo más de rotundidad y alguna serie más al natural. El posible trofeo que podría haber cortado se desvaneció con su fallo con los aceros y todo quedó en ovación con saludos. De todas formas, "Atractivo", fue de dos.

DESCONFIADA CONCHI RÍOS

La murciana Conchi Ríos regresaba a Las Ventas después de su triunfo el pasado verano en el que desorejó a uno de sus oponentes y consiguió abrir la puerta grande. Desgraciadamente, y aunque el público se mostró a favor de la joven novillero en todo momento, Ríos no estuvo ni mucho menos al nivel mostrado el año pasado y su actuación fue de suspenso absoluto. En ningún momento se confío Conchi a la que se la vio asustada y sin saber bien qué hacer. Muchos enganchones y desarmes se sucedieron ante un lote encastado de Espartaco que tuvo sus opciones y también complicaciones. Con la espada también estuvo mal e intentó matar a ambos utreros de estocadas muy bajas y atravesadas sin ninguna apretura en la ejecución.

PETARDO DE RAÚL RIVERA

El toledano Raúl Rivera estuvo francamente mal durante toda la tarde. Además de vulgar y acelerado, tuvo una actitud muy reprochable y que nunca se debería dar en la primera plaza del mundo. Rivera miró constantemente a los tendidos buscando la ovación fácil y durante sus dos faenas no dejó de vociferar. El segundo fue un animal muy noble y enclasado y el quinto uno encastado que aguantó los innumerables trapazos que le propinó el torero de Illescas. Después de semejante actuación, esperamos no volverle a ver por el coso madrileño.

Un coso que volvió a registrar una ínfima entrada (algo menos de 1/5), eso sí, en tarde muy desapacible y fría en la que solo alguno de los ejemplares de Espartaco pusieron el calor tan necesario.

Madrid, domingo 15 de abril de 2012. Menos de 1/5 de plaza. Se lidiaron 6 novillos de Juan Antonio Ruíz, bien presentados y de variado e interesante juego en líneas generales. Destacó el gran 4º, ovacionado en el arrastre.

Alberto Durán (grana y oro): palmas y saludos tras aviso

Raúl Rivera (blanco y oro): silencio y silencio tras dos avisos

Conchi Ríos (lila y oro): silencio tras aviso y silencio


Fotos: las-ventas.com

1 comentario:

  1. Lo que yo opino es que un critico taurino no se dedica a criticar al torero,ni a utilizar palabras tan vulgares como las que utizas tu en tus comentarios...sera por ello que has colaborado con tantisima revista...de muchas has picado pero en ninguna se han conformado..un torero no es vulgar...un torero tiene mas o menos arte,o se le da mejor o peor la tarde..y recordandote que cada maestrillo tiene su librillo..He visto torear en nunerosas ocasiones al novillero Raul Rivera y en muchas de ellas por no decir todas la ovacion nunca ha sido buscada facilemente porque cada ovacion le a costado su gota de sudor.
    Y...actitud reprochable?creo que nada puede reprochar una persona desde un tendido a alguien que se esfuerza a diario,y pone a cada milimetro de la plaza su vida en peligro intentando agradar a los demas haciendo lo que mas le gusta...
    Por ultimo queria decirte que por desgracia para ti,y por suerte para los que le valoramos...el año que viene RAUL RIVERA volvera a pisar el COSO MADRILEÑO para deslumbrarnos una vez mas con su toreria.

    ResponderEliminar