martes, 10 de abril de 2012

Crónica Domingo de Resurección (Madrid)

"BUEN MAESTRO; MALOS ALUMNOS"

Los papeles parecieron cambiados en la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Madrid. El futuro de la fiesta estaba representado por dos jóvenes toreros que han sido dos de los novilleros más destacados de los últimos años, Víctor Barrio y Juan del Álamo, y que tomaban y confirmaban la alternativa en la plaza más importante del mundo. Su deber era impresionar, cumplir las expectativas de tan importante cita e ilusionar a los aficionados al demostrar que el escalafón tiene futuro y sangre nueva. Pero lo que ocurrió no fue nada más alejado de la realidad: el matador con más de treinta años de alternativa y que se despide este año de los ruedos, El Fundi, les dio toda una lección de actitud, torería, inteligencia y buen toreo a los dos jóvenes que completaban el cartel y que, se supone, tienen un largo camino y futuro por delante. El resultado del festejo quizás sea el mejor ejemplo posible del decadente momento por el que atraviesa la fiesta de los toros y del incierto futuro que se le atisba. En otro momento, hace algunos años y décadas, los jóvenes matadores que pisaban el ruedo venteño habrían salido a por todas, a dejarse matar si era necesario y, sobre todo, a no dejarse ganar la pelea por el veterano torero que abría el cartel. Ahora, a dos toreros jóvenes que aún no son nada en la fiesta se les da la oportunidad de hacer el paseíllo en el ruedo más importante del planeta taurino y en una fecha tan señalada como el Domingo de Resurrección, y no llegan ni a justificarse. Así está esto.

UN MAESTRO EN TODO SU ESPLENDOR

José Pedro Prados “El Fundi” entró en el cartel sustituyendo a Curro Díaz, herido el sábado en la plaza de toros de Baeza, y fue el encargado de abrir un cartel tan tradicional como el del Domingo de Resurrección. Todo un guiño al maestro de Fuenlabrada que este año, y después de más de treinta de carrera, se retirará de los ruedos. Y El Fundi volvió a demostrar porqué es un torero tan querido y respetado por todos los profesionales y aficionados. José Pedro anduvo a un gran nivel, consiguió cortar una oreja de peso, y, lo más importante, logró realizar lo único interesante y estimable de la tarde y de lo que llevamos de temporada en Las Ventas. Las ceremonias de alternativa y confirmación de alternativa hicieron cambiar el orden normal de la lidia. El tercero de la tarde, primero de El Fundi, fue un animal justito de presentación (como varios de los ejemplares lidiados) que manseó en los primeros tercios y que después llegó algo rebrincado a la faena de muleta y con algunas complicaciones. El Fundi, vestido de un terno verde hoja y oro, empezó de menos a más, conduciendo la embestida del toro con suavidad para atemperar su embestida y asentarlo en la arena. En el inicio del trasteo anduvo más despegado el de Fuenlabrada, pero después asentó las zapatillas en el ruedo y con gran naturalidad comenzó a torear con gran templanza y largura. Uno de los aciertos de Fundi fue presentar siempre la muleta muy por delante, echando los vuelos al hocico del animal y tirar de su embestida con la mano baja. Lo llevó muy cosido a la franela e hizo algo que hoy parece que está perdido: remató los muletazos muy atrás. Desde el principio estuvo muy metido en la faena, muy dispuesto y transmitió esa disposición y buena lidia al tendido. La cumbre del trasteo fue una serie con la mano izquierda verdaderamente espléndida. Tras una estocada un pelo desprendida y atravesada, pero ejecuta con brillantez y de rápida muerte, la mayoría del público congregado en Las Ventas pidió la oreja y el presidente la concedió. En la vuelta al ruedo en la que paseó el trofeo recibió El Fundi el reconocimiento unánime de una de sus plazas, del público que tanto lo admira y respeta por una trayectoria de intachable lucha y honradez. El quinto fue un astado feo e impresentable que no debió salir nunca de chiqueros. Además, el de José Luis Pereda tuvo una pésima condición en la que destacó su mansedumbre y falta de casta y clase. El de la divisa onubense nunca fue metido en los engaños y no humilló en ningún momento, dificultades que pusieron en un verdadero aprieto a su matador. Y lo peor que tuvo “Huérfano I” fue peligro sordo, un riesgo que casi no transmitió a los tendidos pero que estuvo presente en toda la faena muletera. El Fundi lo intentó y se peleó con él, pero poco pudo hacer ante tal papeleta. Con la espada tiró por la calle del medio y tras pinchar en varias ocasiones se fue a los bajos descaradamente para liquidar cuanto antes a su enemigo.

UNA ALTERNATIVA SIN FUNDAMENTO

La alternativa de Víctor Barrio en Madrid no había convencido desde que se anunció y el resultado dio la razón a aquellos que pensaban que no estaba justificada. Pese a ser un novillero puntero en las dos últimas temporadas, la oportunidad de recibir el doctorado en la primera plaza del mundo debe ser concedida a novilleros con una trayectoria mucho más destacada, que hayan triunfado con la rotundidad en Las Ventas, y que tengan ambiente. El primero toro que mató Víctor Barrio en su carrera se llamó “Picador”, un castaño bragado meano bizco del pitón derecho. El de Pereda tuvo buena condición pero fue muy flojo y no transmitió nada. Barrio consiguió en este primer toro algún derechazo de buen trazo y mano baja, pero casi siempre anduvo con la suerte descargada y mal colocado. Además, los nervios y la presión del momento le pudieron en algunos momentos y se le vio precipitado. El sexto tenía unas magníficas hechuras, pero el burraco de la divisa azul y roja no tenía la seriedad suficiente para el coso madrileño. El astado también tuvo buen fondo y quiso embestir pero tuvo la fuerza y la casta muy en el límite. El segoviano se equivocó de planteamiento, ahogó al astado, y planteó una faena de cercanías con muchos pases y prácticamente nada destacable. Además, debe tener más cuidado con la espada porque a su primero lo mató de un bajonazo infame.

JUAN DEL ÁLAMO NO CONVENCE

El salmantino Juan del Álamo llegaba a Madrid para confirmar una alternativa que recibió el pasado mes de julio en el coso de Santander. El joven diestro venía precedido de las buenas sensaciones que dejó en esta plaza de novillero. Del Álamo fue en las últimas temporadas el líder del escalafón novilleril y uno de los chavales que más ilusionó a la afición y a la crítica por sus grandes formas como torero. Desgraciadamente en la tarde de su confirmación no estuvo al nivel esperado y se fue a pie en medio del silencio. Es verdad que el público estuvo toda la tarde frío con él y también lo es que le tocó un lote que apenas tuvo posibilidades, pero Juan debió mostrar otra actitud y menos ventajas delante de la cara de sus toros. El matador charro si volvió a demostrar el magnífico concepto del toreo que posee y estuvo templado toda la tarde, pero a Madrid se debe venir con una actitud mucho más entregada y menos en figura. Además, Juan del Álamo abusó durante todo el festejo del pico y de torear en la llamada periferia. Casi nunca se pasó al toro por la faja ni remató los muletazos atrás y eso en Madrid no se admite. Una pena porque este joven torero tiene un gran fondo para llegar a funcionar en este difícil mundo, pero debe hacer un ejercicio de autocrítica y dejar atrás tantas ventajas porque él tiene valor suficiente como para realizar otro tipo de toreo.

Corrida del Domingo de Resurección (Madrid) con media plaza, se lidiaron 6 toros de José Luis Pereda, desiguales de presentación con algunos ejemplares muy justos por su pobre seriedad por delante o por su falta de remate, y de noble y descastado juego en general. Algunos como 3º o 4º dieron algunas opciones. 1º noble pero muy flojo; 2º inválido y descastado; 3º manso pero con chispa y cierta casta y transmisión; 4º noble y enclasado pero justito de fuerzas; 5º manso, complicado y con peligro sordo; 6º noble pero flojo y descastado y ahogado por el torero.

El Fundi (verde hoja y oro): oreja y silencio tras aviso

Juan del Álamo, que confirmaba alternativa, (blanco y plata): silencio tras aviso y silencio

Víctor Barrio, que tomaba la alternativa, (grosella y oro): palmas en ambos


Fotos: las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario