martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista

José Luis Lozano: "La situación actual de la fiesta es bastante mejorable, necesita una profunda renovación"


El PUEBLO de Albacete ha hablado con el ganadero, apoderado y ya empresario de la Plaza de Toros de Albacete en una entrevista, en la que José Luis Lozano habla de la difícil situación por la que atraviesa la fiesta, las previsiones de la vacada de Alcurrucén para la presente temporada o la concesión del coso albaceteño para las próximas temporadas.


EL PUEBLO: ¿Cómo se encuentra actualmente la fiesta de los toros?
JOSÉ LUIS LOZANO:
Pues la fiesta de los toros en la actualidad la veo muy mejorable. La crisis económica está haciendo mucho daño e influyendo en todos los sectores y los toros no iban a ser menos. Y al margen de la crisis, creo que hace falta una profunda renovación en muchos aspectos del sector. Por ejemplo, hacen falta toreros nuevos, matadores jóvenes que sean novedad y, sobre todo, creo que falta competencia entre los toreros. Antes había mucha más rivalidad en el ruedo y esa competencia generaba mucho interés de cara al aficionado.


E.P.: Ahora mismo la ganadería que usted dirige, la de Alcurrucén, es una de las más importantes y lleva varias temporadas en lo más alto, triunfando en plazas de la categoría de Madrid o Bilbao. Me imagino que contento y viviendo un momento dulce como ganadero.
J.L.L.:
La ganadería es muy difícil, muy difícil, es imposible dominar y controlar completamente una ganadería brava, pero bueno, hay que fijarse en el promedio, en la regularidad, y la verdad es que llevamos varios años en los que ese promedio no es malo. Estamos muy ilusionados y bastante confiados porque ahora mismo tenemos siete u ocho sementales muy seguros y otros muchos en prueba.


E.P.: Si la ganadería ya es difícil y dura de por sí, me imagino que lo será más cuando el encaste de su ganadería (Núñez) no es el que predomina en la actualidad ni el que demandan las figuras.
J.L.L.:
“Si, la verdad es que es algo curioso, pero es que al encaste nuestro, al Núñez, antes le pasaba lo que le ocurre ahora a Domecq, que antes todo el mundo quería y compraba Núñez pero no se porque llegó un día en el que ya casi nadie lo quería. Nos hemos quedado bastante solos porque aparte de la familia Núñez y nosotros nadie tiene ya este encaste puro.


E.P.: Antes las figuras mataban mucho sus corridas, pero llevamos un tiempo en que eso ya no ocurre por norma general, sino que son excepciones, ¿por qué?, ¿a usted le preocupa?
J.L.L.:
Bueno, a los toreros hay que respetarlos porque están en su derecho de tener sus ganaderías predilectas. Está claro que te gusta que te las maten las figuras tus corridas, pero no siempre, también es bueno que te la maten otro tipo de toreros porque si no te encasillas y eso no es bueno. Además, tu la ganadería la tienes por afición y tienes que buscar que te satisfaga a ti en particular y que disfrutes con ella, y no preocuparte por los demás”.


E.P.: Háblenos de la camada de este año. Supongo que será una camada larga y que volverán a las principales plazas y ferias.
J.L.L.:
Pues va a ser una temporada bonita, pero también de mucha responsabilidad porque vamos a ir a la mayoría de plazas de primera. Vamos con dos corridas a Madrid, a Sevilla iremos para San Miguel, volvemos a Bilbao y a San Sebastián, a las principales plazas francesas…y luego ya a otras de menor categoría como Pontevedra, Aranjuez, Gijón…


E.P.: Usted ha sido un personaje polifacético dentro de la fiesta porque ha sido apoderado, ganadero, empresario… ¿con cuál de todas esas facetas se queda?
J.L.L.:
Con la de ganadero. A mí la ganadería me encanta, es una auténtica pasión, aunque es verdad que cada edad tiene su faceta: con veinte años pues quieres ser o torero o apoderado; luego ya cuando cumples más años y quieres reposar un poco más, pues empresario; y la cuando eres más mayor lo que más te gusta y motiva es ser ganadero.


E.P.: Aunque ahora esté más centrado en la ganadería, ahora vuelve al terreno de la empresa con la adjudicación de la Plaza de Toros de Albacete, ¿contento e ilusionado?
J.L.L.:
Pues sí, la verdad es que sí porque durante los años en los que estuvimos de empresarios aquí en Albacete estuvimos muy a gusto, hicimos muchos amigos en esta tierra y volver a gestionar una plaza de la importancia y la responsabilidad de Albacete es ilusionante. Mis sobrinos van a ser los que más se van a implicar en la gestión de la plaza junto a Manuel Caballero y Manuel Amador, pero yo también estaré presente y al tanto de todo lo que se vaya haciendo.


E.P.: Los Lozano llevaban ya bastantes años sin presentarse a concursos por plazas importantes. ¿El haberos presentado y haber conseguido Albacete puede significar que vais a volver a meteros de lleno en la gestión de importantes cosos taurinos y que en un futuro incluso podrías volver a Madrid?
J.L.L.:
Bueno, eso lo tendrán que decidir las nuevas generaciones y con el tiempo se verá. Ahora mismo estamos yo estoy volcado con la ganadería y mis sobrinos con el apoderamiento y también como empresarios de varias plazas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario