miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista a Manuel Amador

"VAMOS A TRABAJAR PARA MANTENER Y ELEVAR LA CATEGORÍA DE LA PLAZA DE ALBACETE"

Buenas expectativas son las que hay ante la llegada de la nueva empresa a la Plaza de Toros de Albacete. Al menos, tras conversar distendidamente con uno de los nuevos empresarios, el matador de toros Manuel Amador, uno se queda más tranquilo y esperanzado en cuanto a lo que puede ser la gestión de la Plaza de Toros de Albacete en las nuevas temporadas. De las palabras y respuestas de Amador, se percibe la ilusión, pero también la gran responsabilidad, que tienen él y sus socios, Manuel Caballero y los hermanos Lozano. Cuidar al abonado, mantener e incluso elevar el nivel de exigencia del coso taurino albacetense, igualar el tipo de toro buscando un astado que esté entre el toro de primera categoría y el de segunda, apoyar y fomentar a los chavales que reúnan condiciones dentro de la Escuela Taurina de la capital… son algunos de los aspectos y objetivos de la nueva empresa albaceteña. Cuando legue el 18 de septiembre tocará hacer balance y criticar los resultados, pero antes de que de comienzo su gestión, las expectativas son muy positivas.


EL PUEBLO: Manuel, comienza una nueva etapa en su vida profesional, así que me imagino que está muy contento e ilusionado.
MANUEL AMADOR:
La verdad es que sí, es que empieza una nueva etapa en mi vida y como dices estoy muy contento e ilusionado. Aunque ya llevo cinco años organizando festejos, el ser empresario de una Plaza de Toros como la de Albacete y de la mano de Manuel Caballero y los Lozano son palabras mayores. Entonces, muy ilusionado, pero también muy responsabilizado.

E.P.: Habla de ilusión y satisfacción, pero también de responsabilidad.
M.A.:
Sí, está claro, porque llevar la plaza de tu tierra es muy bonito, pero a la vez muy complicado y estás cargado de responsabilidad. Aunque las primeras reacciones han sido positivas, sabemos que nos van a exigir y que vamos a tener que trabajar mucho por y para el aficionado de Albacete.

E.P.: El conocer tan bien la plaza de Albacete y saber lo que quiere su afición, me imagino que les da un plus de responsabilidad e incluso de presión.
M.A.:
Sí, es así porque como dices tanto Manuel como yo y, por supuesto, también los hermanos Lozano, sabemos lo que quiere Albacete y el nivel que tiene su feria. Nuestra idea es mantener el nivel que tiene actualmente el coso de nuestra ciudad e, incluso, elevarlo ligeramente. Creo que Albacete debe seguir siendo una referencia a nivel nacional y seguir siendo una feria segunda, pero de primerísimo nivel y exigencia. Albacete no puede ser una plaza más de segunda.


E.P.: ¿Qué puntos cree que son los que más tienen que cuidar y fomentar?
M.A.:
Pues son muchos los puntos que tenemos la obligación de cuidar, pero te diría varios: para empezar lo más importante es cuidar, mimar y estar cerca del aficionado que es el que paga y el que se merece todo nuestro respeto y consideración; por otro lado, acercar a los jóvenes a los toros que es algo fundamental; en cuanto al toro de Albacete no voy a ser yo el que descubra ahora el tipo de toro que quiere Albacete. El de Albacete no es un toro de primera, pero tampoco uno de segunda, se encuentra en ese punto intermedio que creo que hay que consolidar y para ello estamos en manos de unos verdaderos expertos como son los hermanos Lozano. Las corridas deben venir bien presentadas y los toros tener seriedad, pero sin exageraciones


E.P.: Según me comentaba, uno de los principales objetivos que se marcan, sobre todo Caballero y usted a nivel personal, sería el sacar, en el tiempo en el que estén como empresarios, a uno o dos chavales que lleguen a ser matadores o novilleros con ambiente a nivel nacional.
M.A.:
Sí, como te decía, creo que ahora mismo estamos necesitados de toreros en Albacete porque desde el tiempo de Manuel Caballero no ha salido ninguna gran figura de la Escuela Taurina y es una necesidad. Desde la empresa vamos a apoyar y a fomentar a aquellos chavales que tengan condiciones con la vista puesta a que puedan tener un futuro importante.

E.P.: Se ha retrasado un poquito todo el proceso de adjudicación de la plaza (aún no han firmado el contrato) y se les echa el tiempo encima porque los carteles se presentan bastante pronto y hay que organizar una feria como la de Albacete.
M.A.:
Sí, yo creo que no es lo mismo conceder una plaza de tercera, con todos mis respetos, a una de primera o de segunda de la categoría de Albacete. El principal problema lo tenemos en las ganaderías porque muchas ya tienen todas las corridas vendidas o, al menos, aquellas que por trapío podrían venir a Albacete. Es el principal escollo que nos encontramos aunque estamos trabajando en el campo y traeremos ganaderías dignas de Albacete aunque algunas ya no podamos porque ya las tienen vendidas para plazas importantes. Es muy difícil elegir en un breve espacio de tiempo el tipo de toro que viene a nuestra plaza, aunque en eso están trabajando intensamente los Lozano que son los que se van a ocupar de ese aspecto, así como el de la contratación de los principales toreros.

E.P.: ¿Cómo ve la situación actual de la fiesta, el ambiente enrarecido que hay en estos momentos con el tema de la televisión y de la contratación de las figuras?
M.A.:
Estamos a la expectativa y nosotros tenemos la ventaja de que la feria de Albacete es a finales de temporada, pero esperemos que esto cambie. No estamos tranquilos, pero si esperanzados.

E.P.: Viendo el resultado de las últimas ferias, personalmente y como aficionado, ¿qué cosas cambiaría y qué le gustaría mejorar?
M.A.:
Pues en Albacete las distintas empresas que ha habido han hecho cosas buenas, pero a nivel personal por ejemplo me gustaría que hubiera mayor igualdad en el tipo de toro, que no haya tantas diferencias en el tipo de toro que matan las figuras y los jóvenes o matadores más modestos. El otro aspecto que me gustaría mejorar sería el contacto y cuidado del abonado, del cliente, para hacerle más fácil que acuda a la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario