martes, 20 de marzo de 2012

Resumen de la Feria de Fallas

Las Fallas de 2012, la feria del adiós a la seriedad e importancia de Valencia

Ayer lunes, día de San José, concluyó la primera gran feria de la temporada, la Feria de Fallas de Valencia. El coso de la calle Xátiva ha acogido, un año más, la celebración del ciclo taurino que abre la temporada taurina en España. Aunque en estas últimas semanas se han venido celebrando las primeras ferias del año, todas ellas son de poca importancia y repercusión y es Valencia, junto con Castellón, el primer serial de relevancia al que acuden un gran número de toreros y de importantes ganaderías. La feria de este 2012 será recordada como la feria en la que el nivel, la seriedad y la exigencia de esta importante plaza de toros desaparecieron definitivamente. Pese al marcador oficial y al número de orejas cortadas y puertas grandes abiertas, el espectáculo verdadero y bueno ha brillado, casi por completo, por su ausencia. La presentación de la mayoría de las corridas lidiadas ha sido floja salvo excepciones como la de Adolfo Martín o Alcurrucén, cumpliendo de esta forma con la tónica habitual de estos últimos años. Además, muchas de las orejas cortadas han sobrado por su poco peso y por haber sido concedidas tras faenas de justo interés o estocadas no ortodoxas. Pero lo peor de estas Fallas han sido alguna de las puertas grandes abiertas como las de Rivera Ordóñez, El Fandi o El Cid.

Los mejores

La Feria de Fallas ha dejado varios nombres destacados, tanto en el capítulo ganadero, como en el de los diestros que han tomado partido en los festejos que han compuesto el ciclo taurino valenciano. Dentro de las ganaderías habría que destacar para empezar a Adolfo Martín que la tarde del 10 de marzo lidió una corrida de gran presentación en el coso valenciano. Además, varios toros de los que saltaron al ruedo ofrecieron muchas opciones y buen espectáculo. Fue el caso de los lidiados en tercer y quinto lugar, uno por noble y enclasado y otro por bravo y encastado. El peligroso segundo también fue interesante. La novillada de El Parralejo, que debutaba en Valencia, también ha sido de lo mejor que nos han dejado las Fallas de este 2012. La novillada, de procedencia Fuente Ymbro, sorteó unos animales en su mayoría nobles, con clase, humillación, duración, casta y repetición. Gran juego el ofrecido por este joven hierro que nace ante la supervisión de Ricardo Gallardo. Un buen lote de Valdefresno le correspondió en suerte al mexicano Diego Silveti que, ya que no estuvo a la altura, se fue con las orejas puestas al desolladero. Hasta tres toros buenos lidió Alcurrucén en Valencia el día 15, con un astado, el segundo, que tuvo una enorme casta y transmisión en la embestida. En el apartado de los toreros el ciclo levantino nos ha dejado los nombres de jóvenes promesas que tienen una gran proyección y que se han erigido como el futuro de la fiesta de los toros y como alguno de los matadores más interesantes del escalafón en la actualidad. Javier Castaño dio una gran dimensión ante el encierro de Adolfo Martín. El salmantino se mostró muy seguro, firme y tranquilo y volvió a demostrar que posee un gran concepto del toreo y mucho valor. Ojalá le den el sitio que merece. Otro que se merece tener mucha suerte es el malagueño Jiménez Fortes que, con un mal lote de Valdefresno, emocionó al público valenciano con un valor seco y sin ventajas y con un gran asentamiento y convicción. Curro Díaz cortó la oreja de un buen ejemplar de Alcurrucén y dejó detalles de su gusto y torería. Iván Fandiño volvió a pegar un golpe encima de la mesa y se reafirmó como uno de los matadores más importantes del momento. Su actuación con capote, muleta y espada ante la corrida de Fuente Ymbro fue sobresaliente. Dentro del capítulo novilleril y del toreo a caballo, los nombres más destacados de la feria han sido Román y Diego Ventura. El chaval valenciano Román se ha convertido en la primera gran sorpresa de la temporada después de firmar una actuación de altísima proyección. Entrega, ilusión, valor, simpatía... estas fueron algunas de las cosas que derrochó el joven novillero valenciano que además convenció a todos con un gran concepto del toreo. Diego Ventura firmó en la matinal de rejones una muy buena actuación y, tras cortar tres orejas, abrió la puerta grande.

Los peores

Muchos han sido también los protagonistas negativos de la Feria de Fallas. La terna de toreros mediáticos y la corrida de Jandilla del día 11 destruyeron la poca seriedad que le quedaba al coso valenciano. Rivera Ordóñez y El Fandi salieron a hombros ante una corrida mal presentada y descastada del hierro de la estrella. La novillada de Javier Molina dejó mucho que desear, al igual que las corridas de Valdefresno y Fuente Ymbro, de las que se esperaba mucho más y que tan sólo sortearon toros sueltos de interés. Y petardo pegaron los hierros exigidos por las figuras. Garcigrande, Zalduendo y Capea mandaron a Valencia sendos encierros muy justos de presentación (con algunos astados impresentables) y que dieron un juego absolutamente lamentable por su falta de casta, fuerza y transmisión. Veremos si después de este fracaso, el año que viene, vuelven. El mexicano Diego Silveti defraudó por las grandes expectativas creadas y por no estar a la altura de un buen lote del hierro charro de Valdefresno. Matías Tejela volvió a desperdiciar un gran lote, esta vez de Alcurrucén. José María Manzanares, a pesar de las orejas cortadas y de la entrega y pasión con la que se vivieron sus actuaciones, no se mereció tales honores al volver a ejecutar la mayoría de los muletazos con la suerte descargada y sin cumplir con lo que dictan los cánones. Y, por último, Enrique Ponce, que hacía doblete y era la base del abono, cumplió con la versión que nos tiene acostumbrados (poco ajuste y muchas ventajas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario