martes, 10 de enero de 2012

Entrevista con Sergio Martínez

"Nunca anunciaré que me retiro. Cuando llegue ese día me marcharé sin hacer ruido y sin dejar de hacer ruido"

La temporada 2011 no ha sido fácil para él, pues no se ha vestido de luces ni una sola vez, pero a Sergio Martínez no se le nota lo mal que lo está pasando profesionalmente. Él habla con una sonrisa y sus palabras dejan entrever que la ilusión y afición por su profesión se mantienen intactas a pesar de la dureza de las últimas temporadas. Sin duda el amor que siente por su familia, en especial por su mujer y su niña pequeña, es el mejor antídoto para no desfallecer y tirar la toalla.

EL PUEBLO: Bueno Sergio, ¿Cómo te encuentras personalmente en este momento? ¿Y profesionalmente?
SERGIO MARTÍNEZ: "Pues personalmente me encuentro muy bien, en un momento muy feliz sobre todo por mi familia, por mi mujer y mi hija. La verdad es que estoy muy contento. Y profesionalmente pues todo el mundo sabe que me encuentro en una situación difícil porque el no poder vestirme de luces todo lo que me gustaría es muy duro. De todas formas me encuentro bien y fuerte porque entreno todos los días y me preparo diariamente física y mentalmente esperando que surja cualquier oportunidad".
E.P.: ¿Cuál es la rutina, la vida diaria de Sergio Martínez?
S.M:
"Pues hago mucho deporte porque creo que la forma física es fundamental en un torero. Hago un poco de todo, pero vamos lo que hacemos todos los toreros: andar mucho, correr, juego al frontón y al pádel…y, sobre todo, me gusta mucho torear de salón, me llena. Y otra cosa que me encanta es hablar de toros, charlas con gente y matadores con experiencia porque siempre se aprende de ellos".
E.P.: ¿Cuál o cuáles son las metas que te gustaría alcanzar como torero?
S.M:
"Pues la principal meta que aún tengo es la misma que cuando empezaba y que es tan difícil y complicada: llegar a ser figura del toreo. Tengo los pies en la tierra y se que eso está al alcance de muy pocos, pero yo no pierdo la esperanza y sobre todo lo que me gustaría es que se me respete y se me conozca como torero, que es algo muy bonito".
E.P.: ¿Qué cosas crees que puedes ofrecer aún, a día de hoy a la afición como torero?
S.M:
"Pues creo que muchas cosas pero la principal es aquella que todos los toreros soñamos y que es poder llegar a cuajar la faena soñada. Aunque haya cuajado muchos toros y haya conseguido triunfos, aún no he realizado esa faena que creo que puedo llegar a hacer".
E.P.: La temporada pasada no toreaste de luces ninguna corrida de toros, pero sí algunos festivales e hiciste campo. ¿Cómo te encontraste y cuál fue el resultado?
S.M:
"Pues yo la verdad es que me encontré bien. En el campo siempre se experimentan nuevas cosas y es una preparación fundamental para después salir bien a la plaza y los festivales en los que participé también salieron las cosas bien, aunque lo que de verdad me llena y lo que creo que es importante es el vestirse de luces y torear una corrida de toros. Cuando sales a la plaza a matar una corrida se pasa mucho miedo, pero ese miedo te llena mucho y vale la pena pasarlo".
E.P.: ¿Te dolió quedarte fuera de la pasada Feria de Albacete?
S.M:
"Sí, claro que te duele porque es quedarte fuera de tu feria, de tu plaza… He toreado muchas veces en Albacete y he salido muchas veces a hombros, pero entiendo que hay toreros jóvenes arreando y que la gente lo quiere ver y no hay sitio para todos. De todas formas, no puedes esperar sólo a torear en tu tierra, te tienes que buscar la vida fuera para ganarte estar después acartelado en tu plaza".
E.P.: Después de diez años como matador de toros y de varias temporadas con pocos contratos y encontrándote las puertas cerradas, ¿qué te motiva, te hace seguir queriendo torear y verte anunciado en las ferias?
S.M:
"Pues el vestirte de torero y poder cuajar un toro es lo que me hace no perder la ilusión. Creo que estoy mentalizado y preparado para sorprender y agradar a la gente con mi toreo y por eso quiero que se me de la oportunidad para poder demostrarlo".
E.P.: Hace algunas semanas, Sergio Martínez acompañó a Manuel Caballero a una localidad mexicana para inaugurar una nueva plaza de toros y celebrar los veinte años de alternativa de Caballero. ¿Cómo fue la experiencia de viajar a México con Manuel Caballero, Sergio?
S.M:
"Pues fue una experiencia muy bonita porque todo el mundo sabe la gran amistad que nos une a Manuel y a mí y poder acompañarlo a México para inaugurar una preciosa plaza de toros y además celebrar sus veinte años como matador de toros, fue todo un honor y un placer para mí. He ido muchos años a torear a América y el poder volver fue una satisfacción enorme".
E.P.: Sergio Martínez junto con José Aparicio “El Pichi” y Víctor Zafrilla está trabajando en un proyecto que tendrá como objetivo el acercar la fiesta de los toros al público. Sergio, háblanos sobre este proyecto.
S.M:
"Pues va a ser una cosa muy bonita y creo que positiva y que como dices estamos poniendo en marcha José Aparicio, Víctor Zafrilla y yo y que va a consistir en un fin de semana en el que todo el mundo que se quiera apuntar podrá conocer más de cerca el mundo del toro. El primer día trataremos cuestiones teóricas de la tauromaquia (conocer los trastos de torear y la preparación de los toreros, entre otras cosas) y el segundo día todos los participantes podrán visitar la ganadería de Nazario Ibáñez e incluso ponerse delante de una vaca. Creo que todos estos proyectos son fundamentales para hacer más cercano y accesible el mundo del toro a los aficionados".
E.P.: ¿Cómo ves la situación actual de la fiesta? ¿Crees que hay una buena cantera de matadores y de novilleros actualmente en Albacete?
S.M:
"Pues la situación actual de la fiesta la veo muy complicada, sobre todo porque la crisis económica está haciendo mucho daño. Ahora mismo la gente tiene que prescindir de ciertos caprichos para poder seguir adelante y los toros son un espectáculo caro. Y creo que los jóvenes son los que lo tienen más difícil porque, por ejemplo, se les dan muy pocas ayudas y ventajas para poder pagar un abono. Respecto a la segunda pregunta, creo que sí que hay una buena cantera de toreros en Albacete. En la Escuela hay chavales que tienen buenas condiciones y luego hay una gran baraja de matadores. Está Miguel Tendero que tiene un concepto buenísimo del toreo, Pinar que bate todos los récords, jóvenes como Sergio Serrano, Juan Luis Rodríguez y José María Arenas…"
E.P.: Para ti Sergio, ¿qué es lo más bonito y lo más duro de ser torero?
S.M:
"Pues lo más bonito es sentirse torero, que la gente te lo reconozca y luego poder cuajar a gusto a un toro. Y está claro que es una profesión muy dura, no sólo por el miedo y las cornadas, sino por todos los sacrificios que tienes que hacer, la presión, el que no se te den oportunidades para poder torear… muchas cosas".
E.P.: Dime un torero antiguo y uno reciente y la ganadería con la que te gustaría estar anunciado en Madrid.
S.M:
"Pues no te podría decir un solo torero antiguo y uno actual. Ha habido y hay grandísimos toreros y creo que a los buenos aficionados les caben muchos toreros en la cabeza. Antiguos te podría decir a Manolete, Paco Camino, El Viti o Antoñete. Y actuales pues están El Juli, Manzanares, José Tomás, Morante… muchos. Y por regularidad, la ganadería con la que me gustaría verme anunciado en Madrid sería la de Núñez del Cuvillo, aunque por amistad y predilección te diría que la de Los Chospes".
E.P.: ¿Qué es para ti la torería?
S.M:
"Sentirse torero. Es curioso como te das cuenta con sólo verles andar o vestir a toreros ya retirados y antiguos. Se les reconoce con sólo mirarlos y el sentirse torero dentro y fuera de la plaza es lo que sería para mí la torería. Y bueno, el dicho que dice que además de ser torero hay que parecerlo también lo definiría".
E.P.: Expectativas e ilusiones de cara a la próxima temporada.
S.M:
"Pues la primera es poder volver a Madrid. Me encuentro mentalizado y preparado y es una plaza que siempre se me ha dado bien y a la que me gustaría volver la próxima temporada".
E.P.: Sergio, si no mejora en un corto o medio plazo tu situación profesional, ¿te planteas una retirada?
S.M:
"No, por el momento no. Creo que aún puedo dar mucho como torero. De todas formas, nunca me retiraré “formalmente”, cuando crea que es el momento me iré sin decir nada pero nunca anunciaré que me retiro del toreo".


Sergio Martínez ha sido uno de los toreros con más proyección y mejores condiciones de la última década en Albacete, pero diversas circunstancias le han hecho quedarse sin llegar a esa primera fila del toreo en la que muchos pensaban que podría hacerse un hueco. Pero, como él dice, nunca se irá del toreo, no se retirará y quizás todos los aficionados podamos, algún día, volver a disfrutar de ese gran torero que a punto estuvo de abrir la puerta grande de Las Ventas en varias ocasiones. Hasta que llegue ese momento, al menos podremos charlar de toros con él y darnos cuenta de que es buena gente y de lo mejorcito que se puede encontrar en el mundo del toro de nuestra ciudad. Mucha suerte Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario