martes, 17 de enero de 2012

Análisis del nuevo pliego de Albacete

EL NUEVO PLIEGO MANTIENE EL CANON Y VALORA EN EXCESO LA EXPERIENCIA Y LA SOLVENCIA TÉCNICA


Desde que la anterior empresa adjudicataria del coso albaceteño, SEROLO, anunciase su renuncia a la prórroga a la que tenía derecho, todos los aficionados de la ciudad han estado esperando a que viera la luz el nuevo pliego de condiciones por el que será adjudicada la plaza de toros de nuestra ciudad a una nueva empresa. Después de varios meses de espera, por fin hemos conocido el nuevo liego redactado por el Concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento, Manuel Serrano. A grandes rasgos el nuevo pliego es bastante similar al anterior y pocas son las novedades que contiene o, al menos, pocas son las variaciones de calado del nuevo texto. De nuevo, el pliego es cerrado en cuanto a la posibilidad de que se puedan presentar al concurso muchas empresas, sobre todo aquellas jóvenes y que no tienen una gran experiencia o solvencia técnica. Muy pocas son las empresas que actualmente cumplen el requisito de haber organizado cuatro ferias de primera categoría en los últimos diez años. Y tampoco está al alcance de muchos el haber dado al menos quince ferias en plazas de segunda categoría en los últimos quince años. En el nuevo pliego de condiciones el tema de la solvencia técnica o la experiencia se ha redactado del siguiente modo: Acreditación del ejercicio de actividad empresarial consistente en la explotación de Plazas de Toros, con el cumplimiento de una de las dos siguientes condiciones: Haber sido titular o concesionario en los últimos 10 años (2002 a 2011) de al menos cuatro ferias en plazas de primera categoría, pudiéndose acumular la gestión simultanea en diferentes plazas en el mismo año. Y haber sido titular o concesionario en los últimos 15 años ( 1.997-2011) de al menos 15 ferias en plazas de segunda categoría, permitiéndose igualmente en este caso la acumulación de gestión en diferentes plazas en el mismo año.

El canon no varía

El aspecto económico no tiene tanto peso en el nuevo pliego y es más positivo. El canon exigible a las distintas empresas que quieran ser las vencedoras del concurso sigue siendo fijo y es prácticamente el mismo que el que figuraba en el anterior pliego de condiciones: un total de 182.000 euros al año IVA incluido desglosados en 150.000 euros para la explotación taurina más 32.000 euros por servicio de repostería y almohadillas. El que haya un canon fijo es beneficioso para el concurso y, en consecuencia, para la fiesta porque no se valora más a aquellas empresas que ofrezcan una mayor cantidad económica, es decir, hay un techo definido y la cantidad a abonar está definida y no está sujeta a ningún cambio (ni a aumentarse, ni a reducirse). La vigencia del contrato de adjudicación de la plaza de toros de Albacete será de tres años (2012, 2013 y 2014), desde la fecha de formalización del contrato hasta el 15 de noviembre de 2.014. Este contrato podrá ser prorrogado, por otros dos años (temporadas 2.015 y 2.016), por mutuo acuerdo de las partes, antes de su finalización. La prórroga debe ser solicitada por el contratista a la terminación de la feria de 2014 y 2015 y, previo informe favorable del Servicio Promotor del Expediente y del Servicio de Contratación del Ayuntamiento, se adoptará el acuerdo correspondiente por el órgano de contratación competente. La prórroga se concederá por un año y, en consecuencia, para la segunda prórroga será necesario, de nuevo, la tramitación del correspondiente expediente, aplicándose lo dispuesto anteriormente y el acuerdo debe de adoptarse, antes del día 15 de noviembre de cada año anterior.

Los puntos más llamativos

Los puntos más destacados o interesantes del pliego son los resumidos a continuación: La Feria de Albacete se celebrará del 8 al 17 de septiembre incluyendo 8 corridas de toros (una podría ser de rejones) y dos novilladas con picadores. Así, se reduce en uno el número de festejos que se venían celebrando los últimos años. La corrida de pre-feria desaparece. En el aspecto ganadero, las ganaderías que se anuncien para ser lidiadas durante la feria deberán haber lidiado al menos dos tardes en plazas de primera categoría la temporada anterior o durante la temporada en curso. Así mismo, los hierros elegidos deberán presentarse al Ayuntamiento antes del 31 de mayo. Dentro de este apartado es interesante la apreciación de que una comisión municipal tendría la posibilidad y el pleno derecho a visitar las ganaderías que se vayan a lidiar para ver las corridas reseñadas. En el ámbito de la contratación de los toreros: dos de los diestros que compongan cada cartel deberán estar en los primeros diecisiete puestos del escalafón de la temporada anterior (en cuanto a número de corridas toreadas y orejas en plazas de primera categoría). También será muy valorado el que se contrate a matadores revelación de la temporada y que el triunfador de la pasada feria esté dentro de las combinaciones del ciclo taurino. El tercer matador deberá haber toreado al menos cinco corridas de toros entre la temporada anterior y la que esté en curso. En cuanto a un tema tan polémico siempre como son las sustituciones: los toreros que sustituyan deberán ser de la misma o superior categoría artística del sustituido. Una buena opción: triunfadores de la corriente Feria de Albacete o matadores que hayan triunfado en las ferias de primera categoría durante la temporada en curso. Los carteles de la feria deberán ser presentados al ayuntamiento antes del 30 de junio y el Consistorio podrá vetarlos parcial o completamente. Mientras que la Escuela Taurina de Albacete tendrá derecho a tres novilladas sin picadores de promoción y a siete clases prácticas (todas ellas con seis reses a lidiar y estoquear). El aspecto televisivo tendrá una gran importancia en las próximas temporadas y el pliego obliga a la nueva empresa a llegar al acuerdo de emitir, al menos, una corrida de toros de la Feria Taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario