miércoles, 5 de octubre de 2011

Crónica 3ª Feria de Otoño


TARDE HEROICA DE IVÁN FANDIÑO Y DAVID MORA ANTE EL PETARDO GANADERO DE GAVIRA


Iván Fandiño y David Mora ofrecieron un auténtico recital de valor, entrega, firmeza y torería ante una corrida descastada y muy mala de Gavira. Ambos matadores fueron cogidos en varias ocasiones y se salvaron de milagro de sufrir graves percances.



Desde que se anunció el mano a mano entre Iván Fandiño y David Mora en los carteles de la Feria de Otoño de Madrid la expectación era máxima. Se iban a medir en la primera plaza del mundo los dos toreros revelación de la presente temporada. Ambos se habían ganado con muchos triunfos, esfuerzos y lucha en los últimos años ese puesto con ambiente e interés en el escalafón pero no lo han conseguido hasta esta temporada. Y al igual que la expectación era máxima por los dos toreros, todos nos temíamos que el mano a mano fuera emborronado por el juego de la ganadería anunciada. No es ningún misterio el pésimo momento que atraviesa la divisa de Gavira, pero parece que a la empresa de Madrid eso no le importaba y decidió anunciarla en el cartel. Y el petardo del hierro gaditano fue mayúsculo y en parte se cargó el mano a mano e imposibilitó una casi segura salida a hombros de los dos toreros.


IVÁN FANDIÑO


El bilbaíno Iván Fandiño fue el único en conseguir tocar pelo en toda la tarde y más que cortar una oreja, la arrancó a base de valor, entrega y firmeza. Con la porquería de toros que se lidiaron, ambos sólo pudieron demostrar, casi exclusivamente, el valor que atesoran, pero además de valor, Iván Fandiño, al igual que su compañero, posee un extraordinario concepto del toreo. El primero de la tarde se partió un pitón tras chocar contra el caballo del picador y fue devuelto. En su lugar saltó al ruedo un feo sobrero de Lozano Hermanos que, debido a su flojedad, se quedó corto y repuso. Además llevó la cara muy suelta, se paraba e iba a por el torero. Lo mejor del primer capítulo del festejo fueron los quites de los dos toreros. Primero realizó un quite por chicuelinas David Mora y después replicó el vizcaíno también por ajustadas chicuelinas. Fandiño, que brindó a David Mora la muerte de su primero, poco pudo hacer en la faena de muleta más que demostrar su gran valentía y firmeza. El segundo de Iván, el tercero, fue un animal colorado y serio que tuvo muchas complicaciones porque aunque se movió, lo hizo sin clase y sin ir nunca metido en la muleta. Lo mejor de la actuación de Iván Fandiño llegó en su último turno ante el quinto astado de la corrida. El serio y grande ejemplar de Gavira fue el que más se dejó de todos, pero no fue tampoco bueno. El bonito animal de la divisa blanca tuvo importancia en sus embestidas y mucho que torear. Embistió con alegría y profundidad, pero fue de más a menos y le faltó más recorrido y clase en su viaje. No fue un toro fácil e Iván Fandiño llevó a cabo una actuación importante por su valor y entrega y ejecutó dos series notables sobre la mano derecha. Para concluir manoletinas y una soberbia estocada en los medios. Se tiró Fandiño encima del morrillo a morir para asegurar el premio y tras salir despedido de la cara del animal, éste aguantó unos segundos y después cayó sin puntilla. Oreja de peso la que cortó el enrazado Fandiño.


DAVID MORA


El toledano David Mora también anduvo a un nivel altísimo y se jugó, como su compañero y rival de terna, la vida sin ventajas. A su primero lo recibió a portagayola para después, en la misma puerta de toriles, dibujar importantes verónicas. Mora es un torero muy completo porque torea de forma soberbia tanto con el capote, como con la muleta, mientras que su talón de Aquiles es la espada. En este segundo de la tarde realizó un valentísimo quite por gaoneras Iván Fandiño y resultó cogido de forma espeluznante pero sin consecuencias. El de Gavira fue un auténtico inválido y descastado que tuvo buena condición pero que no podía ni con su alma. David Mora lo intentó con templanza y valor, pero no tuvo antagonista enfrente y tan sólo pudo extraer algún natural o derechazo muy bueno y templado. Tras tres pinchazos y un golpe de verduguillo, recibió silencio. El cuarto se tapaba por la cara porque no tenía hechuras y fue otro ejemplar noble pero inválido y descastado. Debió de ser devuelto por su falta de fuerzas pero el usía lo aguantó y como consecuencia el trasteo de Mora no transmitió nada al tendido por la flojedad del astado. De todas formas, David echó muy bien los vuelos de la muleta al hocico del toro y dejó algún muletazo de exquisito trazo. El que cerró plaza fue un peligrosísimo toro de Gavira que a punto estuvo de cornear en varias ocasiones al toledano. “Notario” llevaba por nombre el ejemplar de Gavira que no tuvo un pase y que hizo cosas extrañas y dio la sensación de estar toreado. Siempre fue a por el torero, pero el gran David Mora no se arrugó, se cruzó constantemente al pitón contrario y sorteó como pudo la cogida poniendo los pelos de punta al público que llenó los tendidos de la Monumental de Las Ventas.



FICHA DEL FESTEJO


3ª Feria de Otoño de Madrid, con lleno en los tendidos se lidiaron cinco toros de Gavira y uno de Lozano Hermanos (1ºbis), bien presentados y de pésimo juego en general. Encierro flojo, descastado y muy deslucido. 1º flojo y con complicaciones; 2º inválido y descastado; 3º se movió pero complicado; 4º noble pero inválido y descastado; 5º interesante y con movilidad; 6º muy peligroso.


Iván Fandiño: Saludos, silencio y oreja.

David Mora: Silencio, ovación y saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario