viernes, 26 de febrero de 2010

1er Festejo Valdemorillo 2010


Crítica de la 1ª corrida de la Feria de Valdemorillo 2010 (jueves 4 de febrero de 2010)


UNA CÁLIDA SORPRESA

Comenzó la feria de Valdemorillo y...¡qué frío hacía en Valdemorillo!. Pero soportar la invernal temperatura tuvo recompensa. Una cálida sorpresa venida de la Escuela de Tauromaquia de Madrid compensó al valiente público que llenó tres cuartas partes de la plaza de toros de la localidad madrileña. Y al igual que la climatología, también el ganado enviado por Gabriel Rojas resultó desapacible. Lo que no resultó para nada desapacible fue la actuación del joven novillero sin caballos Alberto López Simón. El madrileño sorprendió a los aficionados por su disposición y asentamiento durante toda la tarde. Ejecutó un toreo vertical y de gran templanza que hizo sobrevolar la figura de Jose Tomás y especialmente de Alejandro Talavante sobre el ruedo de La Candelaria. Más sereno que sus compañeros de cartel, realizó una notable faena al tercer toro de la tarde, destacando en varias tandas con ambas manos de gran templanza y largura. El toro, que fue noble, no acabó de transmitir ni de humillar, pero López Simón se impuso a estos inconvenientes, y tras una estocada delantera y ligeramente desprendida cortó las dos orejas. Con el sexto, otro ejemplar noble, pero que nunca embistió con clase y que acabó rajándose, Alberto lo volvió a intentar instrumentando un trasteo basado en la verticalidad, pero que esta vez no llegó a calar en los tendidos debido a la poca transmisión de su oponente.

Abrió cartel Alberto Escobar, que intentó agradar al público demostrando sus ganas, pero que no acabó de encontrar las distancias ni el sitio a lo largo de toda la tarde. La faena al primero de la novillada estuvo basada sobre la mano derecha, y aunque logró dibujar algún muletazo de interés, se produjeron repetidos enganchones. Mató mal a un toro que, al igual que sus hermanos de camada, fue noble y mansito, que respondió mejor cuándo el novillero le presentó correctamente la muleta y a la distancia oportuna. Recibió silencio. Con el cuarto, novillo más complicado, Escobar volvió a dejar patente su falta de oficio, y se le vio muy acelerado. Falló a espadas y su labor volvió a ser silenciada.

Por su parte, al colombiano Juan Duque le tocó en suerte el mejor novillo de la tarde que fue sorteado en segundo lugar. Este astado tuvo una embestida de más viveza y calidad, especialmente por el pitón derecho, aunque al final de la faena huyó de la pelea. Duque se mostró voluntarioso aunque algo acelerado y firmó una faena que fue de más a menos, ya que no supo cogerle el aire al toro por el pitón izquierdo. Destacó en las primeras tandas sobre la mano derecha, y el mal uso del estoque de matar le imposibilitó la obtención de algún trofeo. El quinto no le permitió el lucimiento, y además de sus ganas, se evidenciaron algunos defectos como la poca templanza que imprimió en los pases de capote y muleta.

El mal uso de los aceros fue la tónica general de un festejo que abrió la primera feria de la temporada taurina en España. Y en esta temporada que comienza habrá que tener muy en cuenta a la sorpresa que surgió en este festejo y que hizo olvidar, por momentos, el intenso frío que marcó la jornada en Valdemorillo. López Simón resultó ser una cálida sorpresa.


Alejandro Martínez Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario